Cómo usar la manta isotérmica para prevenir hipotermia?

Uno de los utensilios de seguridad básicos para el botiquín de primeros auxilios es la manta isotérmica para prevenir hipotermia, ya que es un accesorio pequeño, muy ligero y de pocos gramos, que puede salvarla vida de los tripulantes en situaciones de emergencia. La manta está elaborada por materiales que ayudan a mantener la temperatura corporal, pero, para que esto ocurra, es necesario saber cómo usarla, para así evitar conseguir los efectos contrarios a los requeridos en la situación. Es necesario acotar que toda manta térmica tiene dos lados: uno plateado y otro dorado, y cada uno cumple con funciones distintas.manta-isotermica-aluminizada-virginia.jpg

¿Por qué usar manta isotérmica para prevenir hipotermia?

Esencialmente, la temperatura corporal de una persona debe mantenerse alrededor de los 37°C. Cuando la temperatura es inferior a los 35°, se debe reaccionar lo más rápido posible, se trata de una hipotermia que puede generar que el corazón, el sistema nervioso y otros órganos dejen de funcionar correctamente, llegando incluso hasta la muerte. Para estos casos es recomendable llevar un ejemplar de mantas isotérmicas para reaccionar inmediatamente y reducir así las pérdidas de calor.

Este accesorio se puede usar como complemento de la ropa o como protección para resistir a todo tipo de intemperies. Se debe tener en cuenta que es eficaz si esta se sitúa entre 40 °C y -10 °C, ya que es raro encontrarse en situaciones donde se sobrepasa estas temperaturas.

¿La manta isotérmica para prevenir hipotermia es eficaz?

Si, la manta es eficaz debido a su composición de tereftalato de polietileno (PET), el cual es un film sólido, estable,fino y resistente,que actúa como unaislante eléctrico, para así funcionar correctamente. Este material de supervivencia es resistente al agua y protege tanto del frío como del calor, además, es impermeable e imputrescible.

¿Cómo usar la manta isotérmica para prevenir hipotermia?

Para conseguir la debida protección, se debe saber que la manta está compuesta por dos caras, una plateada y la otra dorada. La cara plateada se usa para proteger de los rayos solares y de la insolación, pues refleja hasta el 90% de los rayos y cuando se coloca contra el cuerpo humano, permite conservar una parte de su calor.

Por otro lado, la cara dorada se emplea para proteger del frio extremo. Esta cara absorbe menos la temperatura y cuando está de cara al exterior, el cuerpo puede mantener el calor contra el frío del exterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s