Las fundas y bolsas náuticas estancas son un accesorio importante para el kayak; están dotadas de un sistema de cierre tipo velcro y un cordón de sujeción; sirven para nada se moje mientras se esté en el kayak, y para llevar todo limpio de arena, polvo y suciedad. Aquí se podrá llevar cualquier tipo de artículos, desde carteras y mapas, hasta máquinas fotográficas y teléfonos móviles, y lo mejor de todo es que se puede llevar ropa sin el más mínimo temor de que se vaya a mojar. Es una muy buena inversión a la hora de querer emprender una travesía, pues logran una función bastante gratificante.
¿Cómo son las fundas y bolsas náuticas estancas?
Las fundas y bolsas nauticas se fabrican de dos tipos de materiales. Por un lado están las de PVC, las cuales son más más resistentes y aguanten mejor el paso del tiempo y el uso; son un poco más rígidas y no aprovechan tan bien el espacio; mientras no tengan agujeros, no dejan pasar el agua a su interior. Las fundas y bolsas de nylon son más baratas y aprovechan mejor el espacio; tienen por dentro una capa de plástico, permitiendo que no se penetre el agua.
Modelos de fundas y bolsas náuticas estancas
- Modelos que llevan una válvula de rosca para eliminar el máximo de aire cuando se cierran. Este modelo es muy recomendable para llevar ropa.
- Modelos con ventana transparente o translucida, que permiten localizar de forma rápida algo del interior.
- Modelos con tirantes cómodos. Son bolsas que acompaña al tripulante cuando no está en el kayak; son ligeras y fáciles de trasladar.
- modelos de bolsas de cubierta: están diseñadas para llevar en la cubierta del kayak un equipaje extra o con cosas que se quiera llevar a mano.
¿Cómo elegir fundas y bolsas náuticas estancas?
Antes de elegir una funda o bolsa estanca, se debe pensar que se va a llevar y en que parte del kayak se va a colocar. Luego, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones.
- Buscar un color vistoso y un tamaño reducido para que no moleste al remar.
- Que tengan un cierre hermético para que no entre el agua.
- Que sean ligeras de transportar.
- No es recomendable que sean de más de 30 litros, salvo que se quiera meter algo muy voluminoso.
- es recomendable tener varias bolsas pequeñas para aprovechar los rincones más mínimos, y zonas como detrás del asiento.